-->

Orientación a las familias

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL

Orientaciones para la estimulación del lenguaje oral
Se trata de una serie de orientaciones y pautas que los padres debéis de conocer y ejercitar para estimular y favorecer el desarrollo del lenguaje oral de vuestros hij@s en casa.
  • Dedícale un tiempo todos los días para hablar con tu hij@.
  • Háblale despacio y de forma clara, evita los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
  • Háblale correctamente y no imites su forma de hablar.
  • Cada niñ@ tiene su ritmo en la conversación oral, no te adelantes a hablar por él, dale su tiempo para terminar y escúchalo con atención. Dale tiempo para que responda a tus preguntas, no respondas por él.
  • Enséñale a respetar los turnos de conversación. No hablar todos al mismo tiempo. 
  • Siempre que el niñ@ inicie una conversación intenta que esta se mantenga el mayor tiempo posible.
  • Aprovecha las ocasiones en las que el niñ@ disfruta contigo para hablar con él: durante un juego, lectura de un cuento, un dibujo, una canción…
  • Utiliza preguntas abiertas. Anímale a contestarte con algo más que sí o no. Amplía sus mensajes.
  • Cuando tu hij@ diga una frase, amplíala con dos o tres palabras.
  • Es muy importante prestar atención a la alimentación de su hij@ para que mejore la movilidad, coordinación y fuerza de toda la musculatura que interviene en el habla, es necesario disminuir la alimentación blanda (bocadillos de pan de molde, purés, carne muy troceada, …) y aumentar las comidas sin triturar, bocadillos, trozos de manzana…

Actividades para potenciar la comunicación
  • Aprovecha cualquier situación cotidiana de casa (ej. poner la mesa, la hora del baño, haciendo un pastel, etc. que te ayude mientras va diciendo los objetos o ingredientes que se usan, para que sirven, hacer una frase con un determinado objeto, buscar una rima etc.)
  • Jugar al veo-veo
  • Leer un cuento (como os digo en las reuniones de padres es uno de los recursos que más me gusta para trabajar el lenguaje oral). Después de leerle un cuento puedes realizar varias actividades con el niñ@:
    • Hacer preguntas sobre el cuento: ¿qué hacen?, ¿a dónde van?, ¿qué dicen?, ¿dónde están?, ¿qué sucede primero?, ¿qué pasará después? …
    • Puede inventar otro final.
    • Hacerle preguntas sobre las imágenes del cuento: Cómo van vestidos los personajes, sobre el color del pelo, qué objetos utilizan etc.
    • Que el niñ@ te cuente de forma oral el cuento, mirando las ilustraciones. 
  • Ayudarle a hacer frases cortas con palabras sencillas y no repetitivas.
  • Animarle a pensar y a manifestar sus opiniones (Ejemplo: ¿por qué......? ¿A ti qué te parece?).

Corrección: ¿Qué aspectos debes tener en cuenta? 
  • Si pide las cosas solo señalando, no hay que dárselas, hay que forzarle a que hable y lo intente decir lo mejor posible.
  • Si pronuncia mal una palabra, ofrecerle el modelo correcto y que la intente repetir, no utilizar la expresión “eso no se dice así”. 
  • Si le cuesta utilizar correctamente alguna de las partes de la oración o las construye mal, darle el modelo correcto, pero tomando aquello que ha dicho y repitiéndoselo correctamente. "el ozo es banco"/ "sí, el oso es blanco y grande".
  • No le corrijas continuamente, aprovechar momentos del día para realizar esas correcciones: el momento de vestirse, la hora del baño, la lectura de un cuento etc.
  • Contar situaciones cotidianas de forma ordenada: Primero, luego, después y finalmente. 
  • Es importante felicitar y premiar cada meta alcanzada. ¡Genial!, ¡Fenomenal!, ¡Lo has conseguido!

No dudéis en poneros en contacto conmigo ante cualquier duda o necesidad educativa, estaré a vuestra disposición en la cuenta de correo electrónico: mcvicentes@educa.jcyl.es 
Profesora de Audición y Lenguaje